La Conferencia Marcha de La Vida

Impulsos. Networking. Testimonios de testigos contemporáneos.

Desde 2016, la Conferencia “Marcha de La Vida” se ha celebrado anualmente para reunir, establecer redes y capacitar a todos los partidarios y amigos del movimiento en todo el mundo. El programa multifacético incluye aportaciones de contenido, informes de las diferentes naciones, así como talleres en torno a los temas “Recordar, reconciliar, poner una señal contra el antisemitismo y a favor de Israel”.

Lo más destacado en los últimos años han sido las detalladas historias de vida de los sobrevivientes del Holocausto y las veladas en honor a Israel con danza, teatro y contribuciones musicales.

2021: Más internacional y más por la red que nunca–
La 6ª Conferencia de la Marcha de la Vida en línea

 

La conferencia anual de la Marcha de La Vida se realizó a pesar de los cierres por Covid19. “Unidos para ser Luz – ¡Ahora más que nunca!” fue el título de la conferencia. Y, en efecto, la Conferencia de Marcha de La Vida nunca ha sido tan internacional y en redes como este año. Se conectaron unos 5.000 participantes de más de 30 naciones – entre ellos muchos sobrevivientes del Holocausto.

El viernes por la tarde, los 150 directores nacionales y organizadores de Marcha de La Vida de 24 países se reunieron en una gran reunión de Zoom para echar un vistazo al año pasado, pero sobre todo para empezar a planificar el 2021. Con una entrada visionaria, el fundador de Marcha de La Vida, Jobst Bittner, animó a los participantes a ser activos a pesar de las limitaciones, según lo permitan las normativas locales.

La noche en honor a Israel

formó el cierre de la Conferencia de la Marcha de La Vida 2021.

Véalo ahora al completo.

Informes de las anteriores Conferencias de Marcha de La Vida

2020

DECIR “NUNCA MÁS” NO ES SUFICIENTE

Representantes de 19 naciones en la quinta Conferencia de La Marcha de la Vida

La conferencia anual de La Marcha de La Vida en Tübingen nunca ha sido tan internacional como esta vez. De 19 naciones – desde los EE.UU. a Ecuador, Lituania, Finlandia y Gran Bretaña – a veces equipos enteros viajaron al evento. Bajo el lema “Levantar la voz contra el antisemitismo a las calles”. Los participantes se enfrentaron al reto de contrarrestar eficazmente el antisemitismo en su nación. Un aspecto importante es el análisis de la historia: “Toda nación tiene una historia de culpa. La forma correcta de afrontarlo es decir la verdad, el arrepentimiento y la conversión”, subrayó el iniciador de Marcha de La Vida, Jobst Bittner.

La única sobreviviente de Mykulytschyn

Esta verdad también incluye la historia de la vida de la sobreviviente del Holocausto Ruth Michel. Es la única sobreviviente de la última razzia alemana en Mykulychyn en diciembre de 1941. “Cuento mi historia para mostrar a dónde pueden llevar la xenofobia y el antisemitismo. También lo hago porque es mi lucha personal contra el antisemitismo”, explicó en su introducción. Junto con ayudantes ucranianos, una unidad escpecial asesinó a todos los judíos del pueblo disparándoles en la nuca: hombres, mujeres y niños, incluido el padre de Ruth, Aaron Rosenstock. En 2010, la Sra. Michel volvió a Mykulychyn para buscar la fosa común, que yacía cubierta de maleza y olvidada en el bosque. “Hice que lo limpian, lo enverdecieran y pusieran una placa”, dijo a la expectante audiencia en la noche de inicio de la conferencia. Es una de las miles de fosas comunes que hay en Ucrania.

La historia de Ruth Michel abarca muchas naciones: Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. El obispo Anatolij Gavriluk, de Ucrania, y Edward Ćwierz, de Kielce (Polonia), contaron personalmente lo difícil que resulta a veces en sus países de romper el velo de silencio sobre los pogromos antijudíos y el antisemitismo.

Un instrumento de paz

Pero lo más alentador fueron los numerosos testimonios de cómo cada Marcha de La Vida produce un cambio duradero y visible. Un ejemplo es el alcalde del distrito 12 de Budapest. Después de que un periodista descubriera la participación activa de su abuelo en una masacre de judíos, el alcalde pidió consejo a los representantes de Marcha de La Vida sobre cómo encarar el pasado de tal manera que reconciliación fuese posible. Luego se reunió con la comunidad judía. Las puertas para afrontar la participación de la población húngara en el Holocausto se están abriendo cada vez más y ya este año habrá seminarios en Hungría sobre cómo afrontar el Holocausto a nivel personal.
En Bogotá, la capital de Colombia, la Marcha de La Vida fue premiada y distinguida como “instrumento de paz en la ciudad” en 2019. La ciudad de Halle también ha declarado oficialmente la Marcha de La Vida como acto municipal contra el antisemitismo. Ruth Michel, sobreviviente del Holocausto, se mostró muy animada por el compromiso de los participantes: “Me emociona mucho ver que, después de todo, ¡quizá haya un nuevo ánimo en Alemania!” bewegt zu sehen, dass es in Deutschland vielleicht doch noch eine neue Stimmung gibt!“

Actuar!

Tras las repetidas grafitis antisemitas en Helsinki, el embajador israelí llamó personalmente al director de la Marcha de La Vida finlandesa y le instó: “¡Deben hacer algo ya! Si esperas demasiado, será demasiado tarde”. Jobst Bittner también hizo énfasis en esto en su discurso del sábado por la noche: “No basta con decir ‘¡Nunca más! No basta con decir “¡Nos acordamos!”, pero luego no nos levantamos. Así que este es el llamado a todas las congregaciones, a todos los pastores: ¡cambien sus prioridades! ¡Alzen la voz! ¡Actívense! Actuar significa: hacer oír su voz, movilizar a sus iglesias, a sus comunidades, a sus amigos”. Como resultado, se publicó el lema de la Marcha de La Vida de este año: “‘Nunca más’ no es suficiente – ¡Activo contra el antisemitismo y el racismo y por Israel!
Jobst Bittner declaró: “Deseamos que este afiche sea visible en cientos y cientos de marchas en una variedad de idiomas; que este movimiento y nuestra voz común sean inocultables en nuestras ciudades y naciones”.

 

Shlomit Steiner, del lugar de conmemoración Yad Vashem, apoyó este llamamiento con su poderosa conferencia sobre el rol del lenguaje en el antisemitismo: “No nos detengamos en el “nunca más”, sino que abordemos el núcleo de la Shoah: se trata del antisemitismo, que pudo persistir en el lenguaje del odio durante siglos. No empezó en Auschwitz, sino en el lenguaje del antisemitismo, que se toleraba en público y se convertía así en normalidad. Contra esto deben activarse.

Las Marchas de La Vida siguen este llamamiento este año – Forma parte de esta voz común y participa en una marcha cerca de donde vives.
Más información hay en el rubro Eventos/Marchas.

 

Galería de imágenes de la conferencia:

http://bit.ly/Conferencealbum

Vídeos de la conferencia:

Impresiones del primer día: https://www.youtube.com/watch?v=d-XyFXRkp5M

Impresiones del segundo día: https://www.youtube.com/watch?v=kE4TKk8-d-k

Noche en honor a Israe: https://www.facebook.com/marchoflife/videos/194045578631460/

Canción “Rumania, Rumania” de Aaron Lebedeff: https://www.youtube.com/watch?v=eDYl04o-Sg8

Obra de teatro a “Por qué no hay excusas”: https://www.youtube.com/watch?v=urXiHIM14fY

2019

CUANDO LA VOZ DE LA CONMEMORACIÓN SE CONVIERTE EN UNA PODEROSA VOZ CONTRA EL ANTISEMITISMO

Del 15 al 17 de febrero de 2019, los organizadores, coordinadores y colaboradores de la Marcha de la Vida de 20 naciones se reunieron en la 4ª Conferencia Internacional de Marcha de La Vida en Tübingen, Alemania.

“Es como si hubiéramos estado escalando una montaña desde dos lados durante siglos, y ahora llega el momento en que nos encontramos en la cima como judíos y cristianos a través de Marcha de La Vida”, dijo el director del “Christian Allies Caucus” en la Knesset, Josh Reinstein, en el desayuno de recepción para los alrededor de 90 organizadores internacionales de Marcha de La Vida.

La conferencia de tres días fue un ánimo para cada persona para hablar y ser una luz, ya sea en su vida personal o públicamente en las calles en las Marchas de La Vida en todo el mundo.

Los organizadores de las distintas marchas informaron de sus experiencias y de cómo la Marcha de La Vida es una respuesta al giro a la derecha de la sociedad, al que los políticos buscan desesperadamente respuestas. Edward Cwierz, que es una voz especial para el recuerdo y la reevaluación en Polonia, reafirmó a los participantes en la conferencia el sábado por la mañana: “¡La vida es demasiado corta para tener miedo y quedarse en el mismo puesto!”

En una emotiva charla el domingo por la mañana sobre las diferentes voces del recuerdo, Shaya Ben Yehuda, Director de Relaciones Internacionales de Yad Vashem, habló de su propia familia. Su padre no pudo contar nada de sus experiencias hasta su muerte. Sólo había reaccionado a las preguntas con lágrimas.
Fue una de las muchas “voces silenciosas” de los sobrevivientes. La madre de Ben Yehuda, Chava, por su parte, contó sus experiencias como judía en Breslau: “Mi madre nos infundió de pequeños que teníamos que buscar amigos. En aquel momento, no podía imaginarme haciendo amigos. Pero a través de ustedes – Jobst y Charlotte y todos los que están aquí – he hecho muchos amigos”.

 

También se convirtieron en amigos el Dr. Arie Itamar, sobreviviente del Holocausto, que compartió la historia de su vida el viernes y el sábado por la noche, e Itzak Rosman, presidente de la Sociedad del Recuerdo del Éxodo de 1947. Nacido en Odessa, una ciudad llena de floreciente vida judía en Ucrania, Arie Itamar tuvo que tomar una arriesgada ruta con su abuela para huir a Tayikistán, en Asia Central, cuando los alemanes invadieron el país.
Su padre murió en la batalla de Moscú. Tras el final de la guerra, la familia se unió al movimiento de huida a Eretz Israel y así embarcó en el barco de refugiados Exodus en junio de 1947, cuyo fracaso acabó por conducir a la fundación del Estado de Israel en mayo de 1948.

 

La base de una voz audible y auténtica del recuerdo es la reevaluación de la propia historia familiar y la culpa de los cristianos en la época del nacionalsocialismo, subrayó Jobst Bittner, fundador y presidente del Movimiento Marcha de la Vida. En sus conferencias utilizó ejemplos concretos para mostrar cómo la reacción de la Iglesia de la época ante el nacionalsocialismo preparó el camino para la Shoah y cuáles son las consecuencias hasta el día de hoy.
Dos familias contaron de forma impresionante cómo el velo de silencio sobre la culpa de su propia familia había afectado a las vidas de las dos generaciones siguientes. Su reevaluación cambió sus corazones hacia el pueblo judío y es la motivación para levantarse hoy con Marcha de La Vida contra el antisemitismo y el odio a Israel.

 

El impacto de esto fue expresado al final de la conferencia por el rapero judío alemán Ben Salomo: “A menudo he considerado volver a Israel debido al antisemitismo en Alemania.
Pero la forma en que Marcha de La Vida se levanta contra el antisemitismo me da esperanzas para el futuro”.
Cada voz y cada marcha marcan la diferencia: ¡Unidos para ser luz!

 

 

Puedes encontrar más fotos en Facebook.

2018

DÍA DE LA MARCHA DE LA VIDA CON YEHUDAH GLICK

“No tienes que ser de la derecha o de la izquierda para participar en la Marcha de La Vida. La Marcha de La Vida une a todas las naciones. De aquí tendría que emanar un mensaje de vida, paz y amor”, dijo el miembro de la Knesset Yehudah Glick, quien describió su primer encuentro con el movimiento “Marcha de La Vida” en Polonia como un acontecimiento inolvidable.

Para el Día de la Marcha de La Vida, el 10 de febrero de 2018, se reunieron organizadores y amigos del movimiento de todo el mundo para seguir avanzando en las marchas en todo el mundo mediante el intercambio, el estímulo mutuo y la planificación para preparar la Marcha de Las Naciones en Jerusalén. Entre los oradores se encontraban el rabino y miembro de la Knesset Yehudah Glick, Maren Steege del Consulado General del Estado de Israel en Baden Württemberg, Gerd Walther, el alcalde y coorganizador de la Marcha de La Vida en de la cuidad balnearia Ueckermünde, el investigador del Holocausto Prof. Dr. Gideon Greif y la sobreviviente del Holocausto Assia Gorban.

El iniciador del movimiento, Jobst Bittner, comenzó con la pregunta de cómo habrían ido las cosas después de los pogromos de noviembre de 1938 si esa fatídica noche hubiera llevado a decenas de miles de personas a las calles contra el antisemitismo. Destacó la importancia de hacer declaraciones públicas contra el antisemitismo y a favor de Israel. El trabajar el pasado no podía delegarse a los documentales de televisión y una actitud indiferente hacia Israel debe ser eliminada. Uno de los temas centrales del Día de la Marcha de La Vida fue esta vez,el asesinato de personas discapacitadas en el marco de la Acción T4, que marcó el comienzo del asesinato masivo del nacionalsocialismo. El profesor Gideon Greif dio una conmovedora conferencia sobre este tema por la tarde.

Un ciudadano iraní confirmó ante la amenaza iraní: “Apoyo al Estado de Israel y al pueblo judío. Irán está invirtiendo todo su dinero en la lucha contra Israel. “No podemos quedarnos callados ahora, o lo mismo puede volver a suceder”  Gerd Walther, que como intendente de la localidad balnearia Ueckermünde ha estado organizando Marchas de La Vida en su ciudad desde el año 2015, contó su propio trabajo personal del pasado y cómo ha descubierto que su tarea es pedir perdón a los sobrevivientes y a sus descendientes en nombre de la ciudad. Assia Gorban, representante de la asociación de sobreviviente del Holocausto “Fénix desde las Cenizas”, destacó la importancia de la Marcha de La Vida para los judíos que viven en Alemania. Maren Steege del Consulado General dijo sobre el Estado de Israel, cuya fundación puede ser un modelo para cualquier proyecto pionero: “No sólo por manos humanas fue creado este estado. A pesar de todo su coraje y determinación, la historia de Israel nos enseña que podemos contar con los milagros del Todopoderoso”.

Fotos en Facebook

Archivos y el evento nocturno completo en YouTube 

2017

 

DEL HOLOCAUSTO A VIDA NUEVA- 2ª CONFERENCIA DE LA MARCHA DE LA VIDA EN TÜBINGEN

De todo el mundo, organizadores y amigos se reunieron en Tübingen del 3 al 5 de marzo de 2017 por segunda vez para una conferencia.

Entre los invitados de honor se encontraban el miembro de la Knesset Robert Ilatov, el rabino del Estado, Netanel Wurmser, y el sobreviviente de Auschwitz Yechiel Aleksander. Más de 4.000 participantes que no pudieron viajar a la conferencia en persona tuvieron la oportunidad de seguir el innovador y multifacético programa a través de una transmisión en vivo. Particularmente conmovedoras fueron las historias del sobreviviente del Holocausto, Yechiel Aleksander, cuya vida también fue objeto de un detallado informe en el periódico Schwäbische Tagblatt después de la conferencia.

En ocasión de una “Noche en honor a Israel”, el sábado por la noche, el miembro de la Knesset Robert Ilatov, el alcalde de Tübingen Boris Palmer, el rabino del Estado de Baden-Wuerttemberg Netanel Wurmser y otros hablaron sobre la necesidad de recordar el pasado y salir a la calle para La Vida. En su introducción, Jobst Bittner enfatizó la fuerza del movimiento Marcha de La Vida al reunir a personas de diferentes naciones, denominaciones, religiones y partidos para mantenerse unidos contra el olvido y el antisemitismo moderno. Netanel Wurmser advirtió en su discurso: “Vivimos en una época en la que la vida ya no parece valer tanto y en la que aceptamos demasiadas cosas. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la vida vuelva a tener un contenido y un valor real. “No debe ser”, dijo también Boris Palmer, “que la gente que lleva una kippah tenga que temer de nuevo en Alemania. ¡No permitiremos eso! El hecho es que Alemania está inquebrantablemente al lado de Israel, hoy y en el futuro”. Robert Ilatov habló sobre Israel hoy, citando a los participantes cristianos “entre los aliados más importantes que tiene Israel hoy”.

El programa de la noche también incluía una lectura escenificada de las historias del sobreviviente del Holocausto Jerzy Gross, que fueron ilustradas con música, danza y teatro. Quedó bien claro el significado de los relatos de los testigos oculares para la generación más jóven.

Durante la conferencia, los participantes escucharon informes alentadores sobre el desarrollo del movimiento Marcha de La Vida en diferentes partes del mundo. En Polonia, Hungría, América Latina, los Estados Unidos y muchos otros países, la Marcha de La Vida desempeña un papel cada vez más influyente en la cultura del recuerdo con eventos anuales. Jobst Bittner utilizó el ejemplo del progenitor de Israel, Jacob, para mostrar cómo no hay que aflojar en el camino hacia la meta o la “Marcha de La Vida” a pesar de la resistencia, sino continuar con mayor determinación.

“Mientras los descendientes tengan que vivir en la sombra del Holocausto, nuestra responsabilidad no ha terminado”, dijo.

El Prof. Dr. Gideon Greif de Israel, quien como uno de los más renombrados investigadores del Holocausto tiene lazos de amistad con la Marcha de La Vida, enseñó entonces  el origen, desarrollo y significado del movimiento sionista. “El sionismo es un sueño permanente”, dijo al final de sus comentarios, “que todo judío y todo no judío que ama al pueblo elegido debe llevar en su corazón para siempre”. Sión no es sólo un lugar. Es una nación, un pasado, un presente y un futuro. Es el lugar de Dios, sus promesas y su cumplimiento”.

La visión bíblica acerca de Israel y el Movimiento Marcha de La Vida se hizo evidente en las contribuciones de Gottfried Bühler (ICEJ-Alemania) y del Pastor Stefan Haas: Las naciones irán a Israel y adorarán al Dios de Israel. Los eventos políticos del mundo de hoy están muy lejos de esto, pero Dios ya está trayendo representantes de todas las naciones a Jerusalén como precursores proféticos. En la conferencia se anunció la fecha de la “Marcha de Las Naciones” de 2018 en Jerusalén: Del 13 al 15 de mayo de 2018, las naciones se reunirán para una marcha de reconciliación en Jerusalén.

Por la tarde, los 400 participantes se repartieron en once talleres diferentes sobre temas relevantes relacionados con la Marcha de La Vida, como ” Superar la verdad de la familia “, ” Encuentros judeo-cristianos “, ” Afrontar el antisemitismo moderno ” y otros [Link: Ver folleto del programa]. Todos los talleres fueron grabados y parcialmente transmitidos en vivo.

Los diferentes componentes de la conferencia se unieron para formar un conjunto único que señala el camino del pasado al futuro.
El rabino del estado resumió el mensaje de la Marcha de La Vida diciendo: Es muy importante transmitir: Am Israel Chai!

Solicite los mensajes de audio de la conferencia en línea: www.tos-medien.de

Vea las contribuciones de la conferencia en YouTube: March of Life

Vea las fotos de la conferencia en Facebook: March of Life

2016

 

MARCHAS DE LA VIDA ANUALES EN YOM HASHOA

La primera conferencia de la Marcha de La Vida, celebrada en Tübingen (Alemania) del 12 al 14 de febrero de 2016, contó con la asistencia de 400 participantes, incluidos  coordinadores de marchas de toda Alemania, Austria, Hungría, Francia, Polonia, Belarús, Suiza e Irlanda del Norte.

Jobst Bittner, fundador del movimiento “Marcha de La Vida”, enfatizó que en una época de agitación social y política es más importante que nunca que los cristianos, junto con sus amigos judíos, pongan públicamente un señal en las calles a favor de Israel y en contra de cualquier forma de odio a los judíos.  Hizo un llamamiento para que se realicen anualmente Marchas de La Vida en ciudades de toda Alemania, Europa y el mundo en Yom HaShoa (Día del Recuerdo del Holocausto Judío).

Dr. André Gasiorowski (Israel), presidente de la Ayuda para sobrevivientes del Holocausto Helping Hands Coalition, destacó la importancia del trabajo personal de la historia familiar, que caracteriza las Marchas de La Vida. Dirigiéndose a los descendientes alemanes de los autores, dijo:”cuando publico las historias de los sobrevivientes del Holocausto en el Internet con frecuencia son comentadas por los antisemitas, quienes dicen que todo es una mentira. Cuando ustedes cuentan lo que han hecho sus propios abuelos, esos comentarios no aparecen. No se puede decir nada en contra.

Como invitado de honor habló durante dos noches el sobreviviente del Holocausto Jehuda Berkowitz (Israel). Él fue deportado como un adolescente de lo que entonces era Hungría a Auschwitz y llevó a su padre muriendo sobre su hombro en la Marcha de La Muerte desde Auschwitz. La Marcha de La Vida surgió como una iniciativa contraria y simbólica de estas marchas de la muerte, en la que los descendientes de los autores piden perdón por la culpa de sus familias y, juntos con los sobrevivientes y sus descendientes, se convierten los caminos de muerte en caminos de vida.

Además del reconocido investigador del Holocausto, el profesor Gideon Greif (Israel), que fue uno de los oradores de la conferencia,han llegado otros invitados judíos de Alemania, Israel y Estados Unidos. “Estamos juntos de orígenes diferentes”, dijo Andras Patkai, de la Fundación “Israel Allies Foundation”. “pero estamos unidos en un punto: Sión. Y no nos avergüenza decirlo”. La conferencia fue acompañada de mucho compañerismo, buena comida, baile y creatividad, entre ellos el musical “Nunca Más Silencio” como tema de la conferencia.

Vea más fotos de la conferencia en Facebook. En el canal de Youtube de la Marcha de La Vida se publicarán algunas contribuciones de la conferencia.