Never again is now

“Nunca más – Es ya, es ahora!”_Online Evento

El evento en línea “Nunca más – Es ya, es ahora!  para conmemorar el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos y el pogromo de Hamás,  tuvo lugar en Tübingen con una gran participación.

Hubo alrededor de 200 participantes en el salón. Además, alrededor de 1000 personas participaron en línea, lo que convirtió el evento en una señal visible contra el antisemitismo.

La velada llamó la atención, sobre dos acontecimientos que están trágicamente unidos por la historia. Por un lado, el evento conmemoró el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos el 9 de noviembre de 1938, cuando se incendiaron sinagogas, se destruyeron negocios judíos, miles de judíos fueron maltratados, encarcelados y asesinados en campos de concentración.
La reacción en Alemania y en todo el mundo en ese tiempo a menudo fue de silencio e indiferencia. Seis años después, seis millones de judíos fueron asesinados en Europa a manos de los alemanes.
Por otro lado, el evento conmemoró el brutal ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. En el proceso, 1.400 israelíes fueron brutalmente asesinados y kibutz enteros incendiados. Más de 240 personas, entre ellas muchos niños, mujeres y ancianos, siguen retenidas como rehenes en la Franja de Gaza.
El evento planteó la pregunta apremiante de nuestra respuesta a estos actos de violencia y del antisemitismo presente: ¿Estamos listos para defender activamente a Israel y vida judía, y qué medidas estamos dispuestos a tomar para oponernos decidída – y públicamente al antisemitismo en cada momento?

El Ps. Jobst Bittner, fundador y presidente de la Marcha de La Vida, abrió la velada enfatizando la barbarie sin precedentes del terror de Hamás el 7 de octubre. Ese día, más judíos fueron asesinados que en cualquier otro momento desde el Holocausto.
También señaló el aumento mundial del antisemitismo: “Millones de personas se están reuniendo bajo la bandera palestina en las capitales del mundo y coreando ‘Palestina libre’, o proclamando una Palestina libre ‘desde el río hasta el mar’. Estos son lemas que desde hace mucho tiempo se han convertido en un llamado totalitario a la aniquilación de Israel”.

Tirza Halivni, sobreviviente del Holocausto e invitada de honor, habló de sus recuerdos del pogromo de la Noche de los Cristales Rotos: “Tenía cuatro años cuando se produjo el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos. Recuerdo, como si fuera hoy, que mi padre estuvo a punto de morir a golpes. Más tarde murió en Dachau como resultado de los maltratos. Hoy, tengo 89 años. En la incursión de Hamás, reviví el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos como si volviera a ser esa niña de cuatro años”.

A continuación, se cantó una canción titulada “Nachamu Ami” (“Consuela a mi pueblo”) en honor a Tirza Halivni y en memoria de las víctimas del atentado de Hamás.

Natalie Sandadji y Matty Danzig sobrevivieron al pogromo de los terroristas de Hamás. Natalie relató como visitante del Festival Nova que fue una de las pocas que logró escapar. Durante cuatro horas corrieron por el desierto con otras jóvenes. Cuando tuvieron que tomar un descanso, exhaustas, apareció una camioneta Pick-Up blanca. Esperaban que les dispararan, pero el conductor buscaba sobrevivientes, a los que pudiera llevar a un lugar seguro en el próximo pueblo.
Matty Danzig habló de cómo pasó el día del pogromo de Hamás con gran miedo con sus hijos en el búnker y es uno de los pocos sobrevivientes en su kibutz: “Miré a mi esposa y a mis dos hijas pequeñas y supe que iban de casa en casa y oímos los disparos. Estabamos sentados allí durante ocho horas y cada minuto se sintió como una eternidad. Hay 365 casas en el kibutz y 6 casas se han salvado, no sabemos por qué, ¡pero estamos agradecidos!”.

Su padre, Alexander, es un sobreviviente del Holocausto y sigue siendo un rehén en Gaza hasta el día de hoy.

Posteriormente, Sharren Haskell, miembro de la Knesset, compartió su propia historia familiar. Su abuela vivió el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos en Leipzig y su abuelo sobrevivió a Auschwitz. Destacó la importancia de las medidas políticas adoptadas para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza.

Arthur Maserjian, Jefe de equipo del Movimiento de Combate al Antisemitismo, habló sobre la explosión mundial del antisemitismo: “Las sinagogas están siendo atacadas en todas partes. No solo se queda en el Oriente Medio, si no también en las universidades de élite de Estados Unidos, el antisemitismo está estallando a un ritmo aterradoramente fuerte. Los estudiantes judíos están asustados y no salen de casa en absoluto”. Por lo tanto, hizo un llamamiento a la gente para que adoptara una posición clara y pública contra este creciente antisemitismo y para que alzara su voz en contra del mismo.

Los informes de los directores de diferentes países de la Marcha de La Vida que están tomando las calles por Israel en todo el mundo, así como las historias personales de la participación de su propia familia, las atrocidades cometidas por los nazis y el consiguiente alzamiento de su voz a favor de Israel y contra del antisemitismo, también fueron de gran importancia. “No basta con decir ‘nunca más’ sobre el Holocausto si queremos evitar que el odio hacia los judíos se convierta en violencia y que la difamación antisemita se extienda aún más. Hoy en día, podemos volver a ser seguidores y, como nuestros antepasados, volvernos culpables por nuestro silencio”.
El camino a seguir es trabajar la propia historia familiar, dispuesto a enfrentar la realidad cruel y dura. Esto también fue enfatizado por el rapero Samuel Haas, quien era antisemita cuando era un adulto joven y rapeaba letras de odio hasta que se dio cuenta de que el antisemitismo de sus antepasados vivía en él. Su nueva canción “No estas solo” es una declaración de solidaridad con Israel y un estímulo para los judíos de todo el mundo que se sienten abandonados.

Al final, el Ps. Jobst Bittner y Heinz Reuss, Director internacional de Marcha de La Vida, hicieron un llamado a todos los participantes para que tomaran medidas concretas para comenzar a ser activos.
¿Quiere formar parte? Aquí puede enviarnos sus datos personales para que podamos ponernos en contacto con usted con toda la información importante: marchadelavida.org/novedades

Jetzt Newsletter abonnieren

Jetzt Newsletter abonnieren

Sie möchten keine Neuigkeit mehr verpassen? Jetzt Felder ausfüllen und eintragen!

Danke! Ihr Eintragung war erfolgreich.