No odiarás a tu hermano en tu corazón

73 localidades de 24 países participaron el 4 de octubre en la jornada mundial de acción “Reconciliación en lugar de odio”, con motivo de la fiesta judía de las enramadas, dando una señal alentadora de apoyo a Israel y a la vida judía en su país.

“Me siento como en el cielo”, dice Ruth desde la cabaña de ramas (sukkah) del Jardín de la Esperanza del Holocausto, en Kingwood (Texas). La sobreviviente del Holocausto llevaba meses sin salir de casa, pero la invitación a la jornada mundial de acción la había llevado al parque, acompañado por un hermoso, a estar en la sucá instalada allí, y ahuyentó los pensamientos depresivos de los últimos tiempos.

En todo el mundo, se celebraron actos más pequeños y más grandes el domingo 4 de octubre de 2020, según lo permitieran las ordenanzas locales de la pandemia de Covid19. En Irlanda, 15 participantes se reunieron en el Ayuntamiento de Belfast, entre ellos descendientes de sobrevivientes del Holocausto, el director irlandés del ICEJ y el vicepresidente de Amigos de Israel en Irlanda del Norte. Debido a las estrictas normas de corona, los organizadores de Paraguay habían pensado una forma inusual para la marcha: Un convoy de coches desfiló por la ciudad, tocando el claxon con fuerza, y 18 coches formaron una estrella de David gigante. Frente a las Naciones Unidas en Ginebra, en el mercado de Kielce (Polonia) o en los techos de Lima, en todas partes se levantó la estrella de David en señal de solidaridad con Israel.

En Tübingen, más de 200 personas participaron en una marcha de solidaridad que partió de la plaza de la antigua sinagoga hasta la plaza central. Allí tuvo lugar la reunión final con música y baile, que hizo que muchos transeúntes se detuvieran.
En su saludo, Michael Kashi, de la junta directiva de la Comunidad Religiosa Israelita de Württemberg, explicó con referencia a Levítico 19:17: “No odiarás a tu hermano en tu corazón, sino que reprenderás a tu prójimo, para que no traigas culpa sobre ti a causa de él […] Con su iniciativa “Reconciliación en lugar de odio” están siguiendo exactamente esta instrucción de la Torá: No ignorar el odio; no dejar sin comentario las “Estrellas judías de la vacuna” amarillas en el Cannstatter Wasen; no aceptar de brazos cruzados las banderas de guerra del Reich en las escaleras de nuestro parlamento, sino que hablar. “

Esto se hizo muy real en Moldavia, donde la acción prevista en Chișinău tuvo que ser cancelada con poca antelación debido a una infección de Covid-19. Sin más, la organizadora preguntó en su lugar de trabajo en el hospital si podía formar una estrella de David con el personal y celebrar una pequeña reunión. Anteriormente, se habían producido repetidos comentarios antisemitas en el hospital. Ahora los médicos y los enfermeros permanecen juntos sosteniendo carteles en honor a la vida judía y a Israel.

Fue la declaración en común no tolerar las teorías conspirativas antisemitas y cualquier forma de denigrar, degradar y desacreditar la vida judía, independientemente de que esto ocurra de forma oculta o abierta en Internet o en manifestaciones.

Representantes de la política y de la sociedad de Israel y de todo el mundo apoyaron de corazón el compromiso de los participantes. Entre ellos se encontraban el embajador israelí en Alemania, Jeremy Issarcharoff, así como la ministra israelí de Asuntos Estratégicos, Orit Farkash.

En el evento conjunto de clausura, que pudo verse en directo a través de YouTube, los organizadores de las distintas naciones relataron de primera mano los eventos alentadores de la jornada de acción, demostrando que incluso durante una pandemia podemos expresar visiblemente nuestra amistad con Israel. Una señal que fue recibida con entusiasmo en los medios de comunicación israelíes y de la que se hicieron eco la televisión de los desayunos y las principales revistas online, como ynet.


Medios de comunicación

Jetzt Newsletter abonnieren

Jetzt Newsletter abonnieren

Sie möchten keine Neuigkeit mehr verpassen? Jetzt Felder ausfüllen und eintragen!

Danke! Ihr Eintragung war erfolgreich.