9. Conferencia Internacional Marcha de La Vida – ¡Am Israel Jai!

Del 10 al 12 de febrero de 2024 tuvo lugar la 9ª Conferencia de “Marcha de La Vida” en la Iglesia y Centro de Convenciones  TOS. Organizadores y colaboradores de 24 países se reunieron bajo el lema “Nunca más – ¡Ahora más que nunca!” para unirse contra el antisemitismo.

En la conferencia se dio a conocer el lema de las Marchas de La Vida de este año alrededor de Yom HaShoá, el Día de Conmemoración del Holocausto:  “Am Israel Jai – ¡El pueblo de Israel vive!”. Es la respuesta del movimiento al brutal ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y al antisemitismo visible actualmente en todo el mundo.

La conferencia comenzó el sábado por la mañana con impulsos que marcaron tendencia, entre ellos del presidente y fundador del movimiento Ps. Jobst Bittner.

Destacó la urgente necesidad de una nueva estrategia en la lucha contra el antisemitismo y animó a los participantes a defender abiertamente a Israel. El director internacional de Marcha de La Vida, el Ps. Heinz Reuss, señaló el alarmante aumento del antisemitismo en todo el mundo y advirtió de la indiferencia de la opinión pública ante los numerosos incidentes antisemitas.

Familiares de los rehenes israelíes secuestrados, conectados a través de Zoom, relataron sus angustiosas experiencias, entre ellos Rosita Ziv, madre de Shlomi Ziv. Como parte del equipo de seguridad, Shlomi había protegido el recinto del Festival Nova, que fue atacado por terroristas de Hamás el 7 de octubre y en el que murieron más de 350 personas. Rosita hizo un llamamiento a la sociedad internacional y a los políticos para que hagan todo lo posible por traer de vuelta a los secuestrados de la Franja de Gaza.

Por la tarde se realizaron varios talleres y seminarios, entre ellos uno con Alfred Garwood, sobreviviente del Holocausto y psicoanalista del Reino Unido, que contó su conmovedora historia de vida. Fue víctima de experimentos médicos de niño en Bergen-Belsen y hoy ayuda a otros sobrevivientes a superar sus traumas.

El punto culminante de la conferencia fue la Noche de Honor a  Israel. Michael Kashi, de la Comunidad Religiosa Israelita de Württemberg, y Christian Gehring, diputado del parlamento del estado de Baden-Württemberg, también estuvieron presentes. Ambos hicieron hincapié en la necesidad no sólo de decir “Nunca más”, sino también de actuar en consecuencia. Arye Sharuz Shalicar, portavoz en alemán de las FDI, hizo un impresionante relato de sus experiencias actuales y personales de la vida en Israel.
El acto estuvo amenizado por la música de la mezzosoprano germano-israelí Shai Terry y artistas del movimiento Marcha de La Vida. La conmovedora historia de Alexej Heistver, sobreviviente del gueto de Kaunas (Lituania), fue el centro del evento. También fue víctima de experimentos médicos. A Alexej le extirparon la úvula y perdió el habla. Él y otros seis niños fueron sacados del campo de concentración de Kaunas por mujeres lituanas y rusas y escondidos hasta la liberación.

Los participantes salieron de la conferencia con una renovada determinación para actuar activamente contra el antisemitismo y organizar Marchas de La Vida en sus ciudades este año.

Artículo en el GEA sobre la Noche de Honor a Israel:
https://www.gea.de/neckar-alb/kreis-tuebingen_artikel,-abend-zu-ehren-israels-im-t%C3%BCbinger-tos-gemeindezentrum-_arid,6863900.html

Jetzt Newsletter abonnieren

Jetzt Newsletter abonnieren

Sie möchten keine Neuigkeit mehr verpassen? Jetzt Felder ausfüllen und eintragen!

Danke! Ihr Eintragung war erfolgreich.